Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

Ahora una muestra del arte de Ralph McQuarrie pintando sobre cristal para las dos primeras películas de la saga de la guerra de las galaxias.
Primero tres imágenes de planetas pintados por McQuarrie.







Pintando uno de los escenarios del interior de la estrella de la muerte para "La guerra de las galaxias"




Pintando un "matte painting" para "El Imperio contraataca



Hace unos días me he enterado del fallecimiento de uno de mis ilustradores favoritos de siempre. Ralph McQuarrie. He sido seguidor suyo desde que tenia 14 o 15 años y descubrí en la tienda Madrid Comics, las primeras revistas de cine que hablaban sobre los efectos especiales en las películas americanas.
Mcquerrie es uno de los creadores de "la guerra de las galaxias" Si, ya sé que ese titulo se le da casi exclusivamente a George Lucas y de hecho él es creador e inventor de todo aquello, pero McQuarrie fue el primer artista que le dio forma plástica a las ideas de Lucas, y en mi opinión también el mejor. Su trabajo en la trilogía y en otras películas de aquellos años como Encuentros en la tercera fase, ET, Cocoon, etc, han dejado una influencia tremenda en toda una generación de artistas dedicados a la fantasía y la ciencia ficción.
Además de su espectaculares ilustraciones de producción, contribuyó en las dos primeras películas de la saga con varias pinturas en cristal. Este trucaje se utiliza generalmente para abaratar costos y en vez de construir escenarios complejos y caros a tamaño real, se pintan en cristal para ser después insertados en post produccion. En realidad son maquetas pintadas de forma muy realista y que deben encajar perfectamente con la forma, el color y la iluminación de losa escenarios rodados. También se puede usar para plasmar paisajes inexistentes como planetas.

McQuarrie fue, de hecho, el responsable de pintar los planetas que aparecen en "La guerra de las galaxias".

Sin duda, el legado de este gran artista nos acompañará por siempre.
Desde aquí quiero ofrecer una pequeña muestra de su extraordinario talento.