Buscar este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Replicas de Matte painting


La técnica del matte painting o de las maquetas pintadas en cristal ha sido siempre una de mis favoritos en el  campo de los efectos especiales. Desgraciadamente nunca he tenido la oportunidad de realizar un trabajo de este tipo para  algún largometraje. Tuve la suerte, eso sí, de colaborar en un par de ocasiones con el pintor y maquetista Emilio Ruiz, siendo testigo de la realización de varias pinturas en cristal y chapa.  En algún corto si he podido hacer este tipo de trucajes, aunque no en directo como lo hacía Emilio Ruiz, sino incorporando la pintura en postproducción por medio de programas de  retoque digital como afterffects. Eso sí, las pinturas me gusta hacerlas al estilo tradicional, con brocha y pincel.
Hace un par de años comencé a pintar replicas de matte paintings de películas simplemente por el placer de pintar y para practicar. Este tipo de trabajo de replicas lo he hecho para alguna exposición o para acompañar  una conferencia como en la III muestra de cine Fantástico y de terror de Zaragoza. También he realizado algunas replicas para la exposición de cine organizado por el ayuntamiento de Daganzo en Madrid.  Si hay algún fanático de estos trucajes que sueñe con tener una réplica de uno de sus matte paintings favoritos, que sepa que realizo trabajos de este tipo para particulares por un precio bastante aceptable.


Esta primera es de Superman (1978) La pintura original la realizó el técnico ingles Les Bowie  y  Ray Caple como su ayudante.  Acompaño la pintura de una imagen de la película para que se pueda ver bien como se integraba la pintura en el material rodado. 


Tres pinturas más de Les Bowie y Ray Caple pintadas para  películas de terror de la Hammer.
La maldición de Frankenstein (1957)

 Drácula  (Terence Fischer, 1958)

La maldad de Frankenstein (1964)

Una pintura más de la versión en blanco y negro  de King Kong (1933) en la que se ve la isla de la calavera. La pintura original la realizo el técnico norteamericano Mario Larrinaga


Replica de una pintura realizada para El retorno del Jedi (1983)

Y ahora un par de  copias de pinturas de Emilio Ruiz.
Una de ellas pertenece a la película de terror de Paul Naschy El mariscal del infierno (1974)

La segunda es de la película de Jorge Grau No profanar el sueño de los muertos (1974) estas dos ultimas pinturas las realizó  Emilio Ruiz pintándolas en la localización y rodándose así  la maqueta y la acción real al mismo tiempo.

El viaje fantástico de Simbad (1973) replica de una pintura de Emilio Ruiz que completaba un decorado construido en tres Cantos.