La técnica del matte painting o de las maquetas pintadas en cristal ha sido siempre una de mis favoritos en el campo de los efectos especiales. Desgraciadamente nunca he tenido la oportunidad de realizar un trabajo de este tipo para algún largometraje. Tuve la suerte, eso sí, de colaborar en un par de ocasiones con el pintor y maquetista Emilio Ruiz, siendo testigo de la realización de varias pinturas en cristal y chapa. En algún corto si he podido hacer este tipo de trucajes, aunque no en directo como lo hacía Emilio Ruiz, sino incorporando la pintura en postproducción por medio de programas de retoque digital como afterffects. Eso sí, las pinturas me gusta hacerlas al estilo tradicional, con brocha y pincel.
Hace un par de años comencé a pintar replicas de matte paintings de películas simplemente por el placer de pintar y para practicar. Este tipo de trabajo de replicas lo he hecho para alguna exposición o para acompañar una conferencia como en la III muestra de cine Fantástico y de terror de Zaragoza. También he realizado algunas replicas para la exposición de cine organizado por el ayuntamiento de Daganzo en Madrid. Si hay algún fanático de estos trucajes que sueñe con tener una réplica de uno de sus matte paintings favoritos, que sepa que realizo trabajos de este tipo para particulares por un precio bastante aceptable.
Esta primera es de Superman (1978) La pintura original la realizó el técnico ingles
Les Bowie y Ray Caple como su ayudante. Acompaño la pintura de una imagen de la película
para que se pueda ver bien como se integraba la pintura en el material rodado.
Tres pinturas más de Les Bowie y Ray Caple
pintadas para películas de terror de la Hammer.
La maldición
de Frankenstein (1957)
Drácula (Terence Fischer, 1958)
La maldad
de Frankenstein (1964)
Una
pintura más de la versión en blanco y negro de King
Kong (1933) en la que se ve la isla de la calavera. La pintura original la
realizo el técnico norteamericano Mario Larrinaga
Replica de una pintura realizada para El retorno del Jedi (1983)
Y ahora un par de
copias de pinturas de Emilio Ruiz.
Una de ellas pertenece a la película de terror de
Paul Naschy El mariscal del infierno
(1974)
La segunda es de la película de Jorge Grau No profanar el sueño de los muertos (1974)
estas dos ultimas pinturas las realizó
Emilio Ruiz pintándolas en la localización y rodándose así la maqueta y la acción real al mismo tiempo.
El viaje fantástico de Simbad (1973) replica de una pintura de Emilio Ruiz que completaba un decorado construido en tres Cantos.