Buscar este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Replicas de Matte painting


Últimamente  estoy pintado replicas de matte paintings de diferentes películas. Para el que no sepa lo que es eso ahí va una explicación sencilla. 
Matte painting es el nombre en ingles de un truco cinematográfico usado  desde los años  del cine mudo. Se trata de algo sencillo, peor complicado a la vez.  Básicamente  se basa en la colocación de un cristal transparente delante a de la cámara en el que se pinta algún elemento para que  una vez filmado aparezca integrado en el fondo real.  El ejemplo mas sencillo que se me ocurre es un castillo en lo alto de un monte. Para  rodar un plano general no  seria necesario construir todo el castillo a tamaño real. Con este truco, un artista pinta en el cristal un castillo encajándolo en el paisaje, de forma que al mirara por el visor de la cámara parezca que el castillo está ahí. Evidentemente hay que se un buen pintor, tener sentido de  la perspectiva y saber igualar los tonos, colores, sombras y formas de la parte real con la pintada. Esta técnica se puede realizar en directo, pintando el cristal frente a la cámara y el paisaje o decorado o bien en postproducción. Con esta segunda posibilidad se rueda la escena de los actores en el campo sin castillo, y mas tarde el artista lo pinta  con la referencia del material rodado y se incorpora la pintura en laboratorio.
Como una imagen vale más que mil palabras ahí va esa vieja foto de un trucaje  de matte painting. 

En España este efecto especial se llama simplemente maqueta pintada en cristal.  En mis años trabajando en efectos especiales he tenido la suerte de colaborar en alguna ocasión con el maquetista Emilio Ruiz, especialista en  el uso de maquetas pintadas y corpóreas en directo.
Este tipo de trucos  en la actualidad se realizan con ordenador y en su forma más tradicional o artesanal están en desuso.  A mí que me gusta pintar más con pinceles que con el photoshop, me ha dado por pintar sobre metacrilato algunas copias o replicas de matte paintings de diferentes películas.
Y ahora una muestra de las pinturas que he hecho.

Esta primera es de Superman (1978) La pintura original la realizó el técnico ingles Les Bowie  y  Ray Caple como su ayudante.  Acompaño la pintura d e una imagen d e la película para que se pueda ver bien como se integraba la pintura en el material rodado. 


  Dos pinturas mas de Les Bowie y ray Caple pintadas para  películas de terror de la Hammer.
La maldición de Frankenstein (1957)
La maldad de Frankenstein (1964)

 Una pintura más de la versión en blanco y negro  de King Kong (1933) en la que se ve la isla de la calavera. La pintura original la realizo el técnico norteamericano Mario Larrinaga


Replica de una pintura realizada para El retorno del Jedi (1983)
Y ahora un par de  copias de pinturas de Emilio Ruiz.
Una de ellas pertenece a la película de terror de Paul Naschy El mariscal del infierno (1974)

La segunda es de la película de Jorge Grau No profanar el sueño de los muertos (1974) estas dos ultimas pinturas las realizó  Emilio Ruiz pintándolas en la localización y rodándose así  la maqueta y la acción real al mismo tiempo.

  En estos días estoy pintando algunas más  pertenecientes a películas de Ray Harryhausen. Algunas de estas pinturas se podrán ver en una exposición en al muestra de cine fantástico y de terror de Zaragoza, y en el  festival de cine fantástico de Castellón.