Buscar este blog

domingo, 11 de agosto de 2019

2917 -EXPOSICIÓN Emilio Ruiz del Rio. MUCES 2017


En la primavera de 2017 se puso en contacto conmigo Miguel Olid , que estaba preparando una exposición sobre el maquetista y pintor de cine Emilio Ruiz del rio para  el MUCES. Muestra de cine europeo ciudad de Segovia)  Miguel que tenía gran experiencia en comisaria exposiciones de cine, no conocía en profundidad  el trabajo de Emilio Ruiz, fueron las hijas de Emilio las que le dieron mi contacto.  En principio mi colaboración seria parcial, ayudándole a seleccionar el material fotográfico y maquetas de Emilio que hay en Filmoteca española. Ese material yo lo tenía bastante asimilado de haberlo estudiado y revisado varias veces para mi libro "los alquimistas del 7º arte"  Miguel , que vive en  Andalucía, no tenía tanta disponibilidad como yo para ir a Filmoteca española y poco a poco fue delegando en mi responsabilidades hasta que me ofreció ser comisario de la exposición junto a él. Yo accedí encantado ya que Emilio Ruiz es uno de mis artistas y técnicos de cine favoritos y probablemente del que mejor conozco su carrera profesional.  los textos los escribimos entre Miguel y yo, y tras varias viajes a Segovia, donde conocí al director del Muces, Eliseo de Pablos.  Fue un placer conocerle y trabajar con él.  





La exposición se organizó para ser mostrada en dos salas. Una  en la alhóndiga de Segovia donde principalmente se expusieron maquetas corpóreas y pintadas en chapa realizadas o diseñadas por Emilio. La segunda sala, en la antigua cárcel de Segovia, se destinó  fundamentalmente a material fotográfico, dibujos ilustraciones  y muchas fotos del archivo personal de Emilio Ruiz.  Desgraciadamente las dos salas estaban un poco alejadas la una de la otra.  

Había colaborado en varias exposiciones en los últimos años, pero fue la primera vez que actué como comisario.  la experiencia fue muy agradable y positiva.  Eliseo quería  mostrar al público como funcionaban las maquetas en primer término de Emilio Ruiz así que le propuse crear un diorama en el que el público pudiese ver como una pequeña pintura en recorte se encaja con un decorado lejano. Elegí una maqueta que pinto Emilio para la serie de televisión  "Miguel Servet"(1991)  Sobre un tablero rectangular construí una réplica de la plaza del pueblo en la que se rodó y pinte una copia de la pintura que Emilio hizo de la catedral de Notre Dame.  El publico podía asomarse por un visor de cámara fotográfica y ver la pequeña pintura y maqueta encajada en el decorado del fondo. de esta forma se  mostraba  la técnica que durante décadas utilizó Emilio Ruiz con sus maquetas pintadas y corpóreas.





Tanto el trabajo de la construcción del diorama de la maqueta como el propio del comisariado de la exposición fueron un autentico placer. Probablemente porque el tema  de la maquetas es uno de mis favoritos y Emilio Ruiz, que es el pintor de maquetas mas prolífico del cine español y uno de los mejores del mundo, es una de mis figuras predilectas. Y si de algo puedo presumir  es de conocerme su obra casi  al 100%. 

Espero en breve, tener  la oportunidad de   comisariar otra exposición sobre este gran maquetista.