Buscar este blog

miércoles, 19 de agosto de 2020

Mucha sangre (2003)

   Oscar Fernández y Manolo Gómez formaron la empresa Biefec a finales de los años 90. Yo los conocía a los dos, sobre todo a Oscar que había estado trabajando en el taller de Colin Arthur durante dos o tres años.  Para la película de Jesus Delgado La niña de tus sueños, hicimos algunos efectos especiales en los que nos ayudó Manolo, que venía de trabajar en el taller de Antonio y Juan Ramón Molina.

   Unos años después, me llamó Oscar para ver si  podía colaborar con ellos en una película de terror, acción y comedia. Mucha sangre, dirigida por Pepe de las Heras.  Pasé una buena temporada trabajando en el taller de Biefec, donde preparamos muchos efectos , especialmente de maquillaje.

  Uno de los trabajos fundamentales era la creación de una criatura extraterrestre. se trataba de un alien en forma de pene que poseía a los humanos atacándoles por retaguardia, por decirlo de una forma fina.  Había que realizar el alien en dos tamaños uno más pequeño  que debía moverse a toda velocidad. Oscar y Manolo compraron un pequeño coche teledirigido y dejaron la estructura mínima sobre la que colocar el monstruito que yo modelé.



Hice también otro de tamaño mayor para manejarlo con la mano,  ya que el aliencito en cuestión tenia unas enormes fauces repletas de colmillos. Oscar se encargó de moverlo en el rodaje con bastante buena mano, nunca mejor dicho.



Se hicieron varias copias de los dos tamaños, una de ellas para ser explotada por Oscar y Manolo que consiguieron un efecto realmente espectacular, divertido, y un poco guarrete.








Otro efecto espectacular era  un plano en el que a un actor le disparan con una escopeta recortada en la cara y le abren la cabeza en dos. Se tomo el molde del actor y modelé el cráneo abierto sobre su cabeza de escayola.

El efecto resultó divertido y muy vistoso, y bastante sangriento también.


Había muchos otros efectos en la película, se cortaban cabezas , brazos , piernas y demás. Hicimos moldes del cuerpo y cabeza de varios actores para realizar cabezas  y miembros falsos.

También modelé un efecto de rostro derretido. La referencia que me dieron era algo parecido a una maquillaje que había en la película Robocop. Por desgracia el maquillaje no apareció finalmente en la película.